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Arquitectos: Exurb Design Studio
- Área: 2787 m²
- Año: 2019
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Fotografías:S. Muthuraman
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Proveedores: Asian Paints, MRF, Parryware
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vilvakulam es una pequeña ciudad del distrito de Cuddalore, en Tamil Nadu (India). El emplazamiento de 8 hectáreas para la escuela Akshara Vidya Mandir (AVM) se eligió conscientemente lejos de la ciudad, para proporcionar a los estudiantes amplios espacios abiertos y buenas condiciones ambientales. En el plan maestro, la primera fase, es decir, el bloque administrativo y académico, se completó en abril de 2019. La segunda fase incluye las dependencias del personal, residencias, un laboratorio de investigación, una ampliación del bloque académico y el jardín infantil. El objetivo de la dirección de la escuela era crear un campus sencillo en términos de diseño y edificabilidad. La forma del proyecto debía ser distinta e icónica en el vasto paisaje. El diseño se abordó con sensibilidad hacia el entorno y la geografía del lugar, asegurando que el edificio fuera algo más que icónico y estético.
Los volúmenes se diseñaron para promover el bienestar de los ocupantes. La escalera y el patio son elementos centrales en el bloque académico. La visibilidad directa de la escalera desde la entrada del edificio y del patio desde las aulas inculca la actividad física entre los niños y el personal. La calidad ambiental interior de las salas de clases cumple con las normas internacionales de construcción ecológica. Las aulas disponen de abundante luz y ventilación natural. Los acabados interiores minimizan los compuestos orgánicos volátiles (COV). La encuesta posterior a la ocupación reveló que las aulas tienen los niveles óptimos de iluminación (LUX) según las normas NBC.
Los edificios son sensibles al clima y reducen la demanda de energía mediante medidas de diseño pasivo. El bloque académico tenía que estar orientado hacia el oeste, para proporcionar visibilidad desde la carretera principal. La estructura de la cubierta ampliada da sombra a la pared oeste en los meses de verano. La masa de la estructura se formuló para crear túneles de viento en el espacio del vestíbulo, como un efecto chimenea. El vocabulario de la cubierta extendida también se sigue en el bloque académico, donde las aulas están protegidas del sol directo del sur.
Hay varias medidas de conservación del agua, como la reducción de las zonas pavimentadas y las zonas de captación incorporadas en el diseño del paisaje. Sin embargo, el rasgo más interesante y emblemático de la escuela, el tejado de origami plegado en acero, desempeña un papel igualmente importante en la recogida del agua de lluvia. El tejado, inspirado en la actividad infantil del plegado de papel y el origami, se diseñó cuidadosamente para desviar la totalidad del agua del tejado a las zonas de captación a través de las tuberías de aguas pluviales.
El proceso de construcción también reflejó la pedagogía de la escuela, para formar y desarrollar habilidades entre los trabajadores locales. Se formó a los trabajadores para que hicieran la singular estructura del tejado de origami y las columnas de flores amarillas. El resultado fue una construcción de gran calidad, a la altura de las grandes escuelas de las ciudades. El proyecto es también un ejemplo de cómo un buen diseño puede crear tracción. La escuela ha conseguido más admisiones y los profesores de ciudades más grandes, como Delhi y Gurugram, están dispuestos a trasladarse a la pequeña ciudad de Vilvakulam, en parte debido al ambiente de la escuela, la dirección de la misma y la pedagogía, el principal factor impulsor.